Asar a la parrilla es desde hace mucho tiempo una de las actividades favoritas de los amantes de la cocina y del buen comer, y desde hace generaciones se asa tanto en interiores como al aire libre en patios y cocinas de todo el mundo. Pero, ¿de dónde procede este pasatiempo? Existen muchas historias, cada una con su propia teoría. Exploremos lo que sabemos sobre la historia de asar a la parrilla y sus orígenes.
Quizá el barón francés
Una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la parrilla proviene de la Francia de principios del siglo XVII. Se cuenta que un barón se negó a pagar el hierro sobrante de la valla que se había construido alrededor de su propiedad. Los herreros, que buscaban una forma de utilizar el metal sobrante una vez finalizado el proyecto de construcción, se hicieron con unas cuantas vacas. Entonces cogieron una de las verjas de la propiedad y fabricaron varias rejas con el hierro, utilizando la longitud de la verja para las asas.
Tal vez en América Latina
Otra historia señala a Argentina como la cuna del primer uso de las parrillas. Se dice que los asados argentinos forman parte de su cultura culinaria desde el siglo XIX. Las rejillas, o parrillas de hierro, se utilizaban para suspender las duras pieles de vaca, creando el popular plato conocido como Asado Gaucho.
En México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Honduras, Venezuela y España, la palabra asado se refiere no sólo a los métodos de cocción, sino también al acto social de comer carnes a la parrilla y choripanes.
Tal vez los nativos americanos
Una teoría que en realidad está respaldada por algunos registros históricos es que la parrilla fue desarrollada de forma independiente por las culturas indígenas de América del Norte. Se han encontrado pruebas arqueológicas que sugieren que los indios utilizaban una parrilla rudimentaria pero funcional para cocinar carne, pescado y verduras a fuego abierto.
Es probable que este método formara parte de su cultura durante muchos años antes de la llegada de los europeos, y es posible que los colonos tomaran prestada esta idea y la adaptaran a sus propias costumbres culinarias.
El origen de la parrilla es fuente de muchas especulaciones, y es probable que ninguna de las teorías expuestas anteriormente sea del todo exacta. Es imposible precisar con exactitud de dónde procede esta actividad social y de preparación de alimentos, pero hay pruebas que sugieren que culturas de todo el mundo han asado a la parrilla durante siglos.